Main Area

Main

Presentación

Un billete de 100 pesos en homenaje a las Madres y Abuelas de Mayo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer el boceto de un billete de cien pesos en homenaje a la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, denominado “Memoria, Verdad y Justicia. Un camino hacia la identidad”. La nota, que mantiene el estilo de las de Eva Perón y de las Malvinas Argentinas, presentadas en los últimos tiempos, llevará en el frente una imagen de una mujer con el reconocido símbolo del pañuelo blanco, además de los signos que identifican a esas organizaciones de derechos humanos.



El billete que ayer mostró por primera vez en público Cristina Fernández de Kirchner convivirá con los ya existentes del mismo valor (el de Evita y el de Julio Argentino Roca), será de tipo conmemorativo, por lo que será de edición limitada, aunque con pleno valor de curso legal.


En un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, la Presidenta mostró el nuevo billete que implica "un reconocimiento a las Abuelas y Madres por su dedicación, perseverancia, tenacidad y valentía para realizar un reclamo que cambió para siempre la historia de nuestro país y del continente", según explicaron desde la Casa de la Moneda. "Homenajea a través de su simbología como motor germinal de un reclamo que no supo de fronteras geográficas ni temporales, que contestó con amor y convicción a las adversidades", asegura el comunicado difundido desde el Gobierno.


El billete "representa la tragedia, pero también la alegría", manifestó la mandataria durante el acto, en el que volvió a destacar el ánimo que se vivió el martes en la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. "Nunca había visto un 24 de marzo con tanta alegría, me conmovió", dijo CFK, que destacó la presencia de "gente suelta" y familias con niños además de los militantes "unidos y organizados" que asistieron a Plaza de Mayo ese día.


El nuevo billete presenta en su anverso, como imagen principal, la Pirámido de Mayo, donde se realizan semanalmente las rondas de las Madres y Abuelas, y "el rostro de la República" con un pañuelo blanco en la cabeza en lugar del gorro frigio. En el reverso se ve una de las manifestaciones en la plaza, una paloma de la paz y la representación del ADN, como símbolo de la identidad recuperada, además de las iniciales M V J, que significan "Memoria, Verdad y Justicia".


Al finalizar el acto, la presidenta de Casa de Moneda, Katya Daura, manifestó que el objetivo del proyecto es "reconocer una vez más a estas mujeres comunes que, ante la pérdida de sus hijos y nietos, respondieron con una lección de vida y frente a la tragedia, la adversidad, la manipulación, el poder y muchas veces el descrédito, respondieron con su cuerpo".


El nuevo billete será de "carácter conmemorativo" y "coexistirá" con los dos modelos actuales, "tendrá todas las medidas de seguridad la nueva generación de billetes argentinos e incluirá, como el de 50 pesos de Malvinas, las nuevas marcas para que pueda ser reconocido por personas con discapacidades visuales".



2017 Intersab.