Main Area

Main

Nacionales

Dengue en Córdoba: Confirman 70 casos autóctonos en la capital

Autoridades sanitarias de Córdoba confirmaron que en la capital provincial se registraron 70 casos de dengue autóctono, lo que indica que los mismos se triplicaron en sólo una semana. Hay otros 25 casos en estudio.



Autoridades sanitarias de Córdoba confirmaron que en la capital provincial se registraron 70 casos de dengue autóctono, lo que indica que los mismos se triplicaron en sólo una semana. 

Así lo señaló el Ministerio de Salud provincial, que también consignó que hay otros 25 casos en estudio. 

La cartera sanitaria provincial difundió las cifras tras una reunión del Comité de Vigilancia de Dengue y Chikunguña. 

A mediados de la semana pasada se habían notificado 21 casos, originados en el foco de dengue autóctono del barrio Observatorio, detectado a principios de marzo. 

La gran mayoría de los casos se concentran en barrio Observatorio, aunque algunos pacientes se contagiaron también en la populosa zona de General Bustos. 

Dos semanas atrás, apenas se habían reportado siete casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyo combate se convierte en crucial para prevenir la enfermedad. 


El ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, indicó este jueves, en declaraciones a la radio Cadena 3, que se realizan acciones de "bloqueo y control de foco" en las zonas afectadas de la ciudad. 

El funcionario además llamó a hacer hincapié en el combate de los reservorios del mosquito, que reside en aguas claras y dentro de los domicilios. 

En tanto, el secretario de Salud de la provincia, Daniel Pizzi, expresó que si bien en estos días frescos el proceso de propagación del mosquito se encuentra "relentizado", las tareas de prevención son importantes porque el otoño tiene reservadas aún algunas jornadas con altas temperaturas. 

"No tenemos que relajarnos, debemos seguir instalando tules, mosquiteros y repelentes", enfatizó Pizzi. 

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre es elevada, por sobre los 40 grados, y se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor 

detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. 

Los síntomas se presentan al cabo de un período de incubación de cuatro a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre dos y siete días. 

Por el momento, no hay vacuna disponible contra el dengue, por lo que la mejor prevención es evitar ser picados por mosquitos. (NA).-

2017 Intersab.