Main Area

Main

Internacionales

Expectativa en Estados Unidos por el discurso de Netanyahu sobre Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dará hoy un discurso en el Congreso estadounidense en contra de las negociaciones que el gobierno del presidente Barack Obama lleva adelante con Irán por su programa nuclear, en una polémica visita dos semanas antes de las elecciones en Israel.




Netanyahu fue invitado a hablar ante ambas cámaras del Congreso por el presidente de la Cámara de representantes, el republicano John Boehner, en una decisión tomada a espaldas de la Casa Blanca y que irritó a Obama, quien no recibirá al premier mientras permanezca en territorio estadounidense.


En coincidencia con el discurso en Washington, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunirá hoy en la ciudad suiza de Montreux con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, para tratar de acercar posiciones antes del la fecha límite del 31 de marzo para alcanzar un acuerdo con Teherán.



El acuerdo busca restringir las actividades nucleares de Irán para garantizar que no utilice su programa para desarrollar armas atómicas, a cambio de un alivio progresivo de las sanciones impuestas a la república islámica a lo largo de 12 años de diferendo.



Ayer, al llegar a Washington, Netanyahu insistió en que no aceptó dar el discurso para ofender a Obama, sino porque tenía la "obligación moral" de denunciar que un acuerdo nuclear como el que busca el mandatario estadounidense amenaza la existencia de Israel.



El gobierno de Obama, por el contrario, dice que Netanyahu tiene una idea equivocada de las negociaciones y que Israel estará más seguro una vez que se llegue a un acuerdo con Irán.



Los críticos ya tildaron el proyectado discurso de Netanyahu como una injerencia en la política de Estados Unidos y alegan que la fecha de su intervención es inapropiada, debido a que el primer ministro israelí se encuentra inmerso en la campaña por su reelección en los comicios programados para el 17 de marzo.


El discurso del premier israelí, previsto para las 11 (las 13 en Argentina), también mete el dedo en la llaga de la disputa que Obama libra sobre el Irán dentro de su propio país.



Los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, son partidarios de endurecer las sanciones a Irán, pero el mandatario los llamó a mostrar contención mientras continúen las negociaciones y hasta los amenazó con vetar cualquier ley que incluya penalidades que puedan entorpecer las negociaciones.


2017 Intersab.