Main Area

Main

Urribarri estuvo junto a empresarios

CONCORDIA: Inauguraron una fábrica de pellets para la producción de energía

El gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, inauguró este lunes una fábrica de pellets de madera elaborados con aserrín para la generación de energía renovable. Se trata de la primera planta del país que va a producir a gran escala con un promedio de 75.000 toneladas anuales. Esta energía llega a ser un 40% más barata que la tradicional. La fábrica produce para el país y proyecta su primera exportación a España.




Acompañado por los propietarios de la empresa LARE SA, Claudio Mander y Marcelo Papú, el gobernador Sergio Urribarri inauguró ayer en la ciudad de Concordia una fábrica de pellets de madera. 


El producto es elaborado mediante la compresión de aserrín, proveniente de aserraderos de la región, y servirá para la generación de energía alternativa que tiene un costo de hasta un 40 por ciento menor que la tradicional. La planta, ubicada en el parque industrial concordiense, es la primera del país que producirá a gran escala con un promedio de 75.000 toneladas anuales. 


Durante un acto Urribarri informó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará en los próximos días una videoconferencia con los empresarios responsables de este proyecto de ecogeneración de energía para que expliquen al país lo que se está haciendo en Entre Ríos. 

El mandatario resaltó que "Concordia y la región tienen un potencial enorme, no sólo en el tema de pellets de madera sino también en otros tipos de desechos que nos pondrán en un lugar de excepción si seguimos en este camino, para que la energía alternativa sea un complemento de lo que hoy es la Argentina en materia de hidrocarburos a partir de la estatización de YPF". 

Por su parte, el presidente de LARE, Claudio Mander, apuntó que Entre Ríos "está ubicada en una posición central", respecto a las demás provincias y de Uruguay y de Brasil, y que "tiene un enorme potencial en producción de energía a partir de biomasa y del biogás". 

Por último, se informó que un grupo de empresas conformará un centro tecnológico de la costa del río Uruguay orientado a la investigación y prestación de servicios de asesoramiento de eficiencia energética para las empresas de la zona. 


La empresa LARE se dedica a la fabricación de pellets de madera (aserrín comprimido), que será utilizado para la producción de energía renovable. La planta demandó una inversión de 150 millones de pesos, tendrá una producción de 75.000 toneladas anuales y empleará a más de 20 personas en forma directa. El producto servirá para generar energía renovable, fundamentalmente, en calderas, reemplazando la electricidad o el gas, dándole valor a un desecho como el aserrín. La materia prima procede de aserraderos ubicados en un radio de 80 km.

2017 Intersab.