Main Area

Main

En dos tramos, marzo y septiembre

Nueva propuesta del gobierno provincial: los docentes la declararon insuficiente

Un incremento del 30,5 % a los docentes de jornada simple y de un 38% a los de jornada completa, y un básico de 6450 pesos a los maestros que recién se inician es la síntesis de la nueva propuesta salarial que el gobierno entrerriano le presentó este lunes a los referentes de los sindicatos docentes. El titular de Agmer, Fabián Peccín, adelantó que el ofrecimiento “es insuficiente”.




El ministro Bahl aseguró que la propuesta anterior "se mejoró" al lograr el acumulado de "un incremento del 30, 5 % en el básico de los docentes de jornada simple, para los docentes de jornada de jornada completa, supera el 38 %". 


"Se aplica a toda la escala salarial, es emunerativo, bonificable, porque está en el punto índice que era demanda permanente. El salario inicial se arriba a un monto de 6450 pesos. Los conceptos son en dos tramos. En el caso de los jubilados el incremento será superior, porque hay un concepto que era no remunerativo y se transforma en remunerativo. Impactar en un porcentaje mayor en los jubilados. 


"Es una de las mejores propuestas del país, está muy por encima de lo que se está manejando en la paritaria nacional. Es todo remunerativo", opinó. 

Al mismo tiempo agregó: Esta propuesta está condicionada a su aceptación". 


"Las expectativas son y eran mayores. Vemos que ha habido un avance, pero entendemos que es insuficiente aún", dijo el secretario General de Agmer, Fabián Peccín. 


La propuesta "reúne algunos de los criterios que expresamos como exigencia pero vemos que otros no se han plasmado de la misma manera que hemos expresado para el mismo tratamiento en todos los niveles", indicó, agregando que "si bien el porcentaje es el mismo, el punto índice impacta en todos los niveles de la misma manera; vemos que respecto a cargos directivos como criterio de unificarlos a todos, sigue de acuerdo a la misma liquidación actual". 

Luego aseveró: "Entendemos que la propuesta es insuficiente, y los compañeros son los que evaluarán en las asambleas que están convocadas para mañana martes como también el congreso del jueves en Urdinarrain, el cual definirá la aceptación o rechazo". 

Asimismo recordó que el "no inicio de clases ya está votado" desde noviembre del año pasado, no obstante reiteró que la última palabra la tendrá el congreso de este 26 de febrero. 


Si hay rechazo "exigiremos una nueva propuesta que se arrime a los números exigidos y de no ser así el conflicto estará en la calle como ahora en todos los departamentos. La responsabilidad es del Gobierno de esta provincia". 


Por AGMER participaron el secretario General, Fabián Peccín; el Secretario Adjunto, Alejandro Bernasconi; el Secretario Gremial, Manuel Gómez y la Secretaria de Administración y Actas, Adriana Dechat. Además estuvieron los representantes de los sindicatos AMET, UDA y Sadop. 


La nueva propuesta desdoblada en dos tramos y condicionada a su aceptación, en sus rasgos generales, consiste en: 


Aumento del punto índice de 15 % en marzo y del 13,5 % en septiembre, con un acumulado anual de 30,52 % (para Jornada Completa de 18 % en marzo y de 17 % en septiembre) 

- Aumento del código 06 del 14 % en marzo y del 13,5% para los cargos y 15 % para las horas cátedras en septiembre, con un acumulado anual de 29,39 % para los cargos y de 31,1 % para las hs. cátedras 

- Incrementos en el cargo testigo y básico conformados: 

- Cargo testigo: De $ 5.000 actuales pasa a $ 5.730 en marzo y a $ 6.450 en septiembre. 

- Básico conformado: De $ 3.225,55 actuales pasa a $ 3.709,34 en marzo y a $ 4.210,08 en septiembre. 

- Eliminación del código 113 (de Nación) de $ 100 para jornada simple y de $ 200 para jornada completa y cargos directivos altos de Fondo de compensación que se incorpora al código 06, en $ 145 y $ 250 respectivamente convirtiéndose en remunerativo. 

- Incremento porcentual mayor a los cargos con prolongación de jornada respecto de los de jornada simple. 

- Aumento del Código 029 (traslado) un 35%, a partir de marzo. 



Elonce.com.

2017 Intersab.