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En la lupa

El ‘Preguntados’, bajo análisis de The Wall Street Journal

En plena misa, en un reciente domingo de enero, Julia Harryman notó que su esposo estaba entretenido con su teléfono y el juego Preguntados. "Lo miré y sonreí", dice la mujer de 45 años, madre de dos hijos y residente de Dallas. Harryman admite que también es fanática de la aplicación y no culpa a su esposo por tratar de responder a escondidas. "A veces no puedes aguantar las ganas".




Preguntados, que en inglés se llama Trivia Crack, es la última moda en juegos móviles. Ha sido descargado más de 130 millones de veces. Durante 66 días seguidos fue la descarga gratuita más popular en la tienda de aplicaciones de Apple Inc. en Estados Unidos, por encima de Facebook Messenger, YouTube y Snapchat.


Esa racha es mucho más prolongada que las que lograron otros juegos populares previos como Candy Crush Saga, según la firma de analítica AppData. La versión gratuita del Angry Birds original nunca llegó al puesto número uno.


Aunque el objeto de Preguntados no es nada novedoso -los jugadores compiten por ser los primeros en responder correctamente preguntas en categorías como deportes, arte y ciencia-, una distinción clave es que el juego incluye en su mayoría preguntas escritas por los jugadores, junto con sus nombres y fotos.

Ahora, sin embargo, la función que lo destaca está comenzando a ser contraproducente.

Etermax, la pequeña firma de Buenos Aires que está detrás de la aplicación, tiene problemas para mantener el ritmo. En los últimos meses, los jugadores han estado enviando en promedio un millón de preguntas diarias a la "Fábrica de preguntas" del juego, una sección dentro de la aplicación, dice su fundador y director ejecutivo de 29 años, Máximo Cavazzani. Como cada pregunta enviada debe recibir una calificación positiva de al menos 100 jugadores para ser agregada, sólo se suman al juego unas 1.500 preguntas nuevas cada día.

"Es un problema con el que no hemos podido lidiar aún", dice el emprendedor. "Es como construir una casa y que venga un millón de personas a ayudar. Sólo necesitamos una casa".

Otro factor que vuelve más lento el proceso de revisión es un exceso constante de preguntas que son básicamente las mismas pero formuladas de forma levemente distinta. Por ejemplo, el juego recibe diariamente múltiples versiones de "¿Cuántos años tiene Justin Bieber?".

Cavazzani afirma que permitir que los jugadores revisen las preguntas presentadas, así como que califiquen preguntas ya publicadas como "aburridas" o "divertidas", es lo que mantiene novedoso y entretenido el contenido del juego. Significa que la mayoría de los jugadores no deberían ver material inexacto, ni ofensivo, ni cursi.

La cantidad de preguntas enviadas que esperan aprobación está comenzando a irritar a algunos aficionados a Preguntados. Al estadounidense Chuck Monsanto, del estado de Nueva York, le gusta jugar mientras viaja en tren, camino a su trabajo. Este investigador de fraudes de 47 años dice que envió cuatro preguntas el mes pasado que considera muy buenas, como: "¿Cuál fue el título del cuarto álbum de Led Zeppelin?" (respuesta correcta: no tenía nombre). No entiende por qué las preguntas aún no han recibido los "me gusta" de otros jugadores. "Ves unas realmente tontas y te preguntas cómo fueron aprobadas", afirma.

El período de 66 días que Preguntados estuvo en la cima del ránking de descargas gratuitas de la tienda a Apple es casi el doble que los 36 días consecutivos de Draw Something en 2012, según AppData. La racha más larga en el puesto número uno que logró Candy Crush Saga fue de sólo cinco días.

Pero entre las aplicaciones que más recaudan, Preguntados actualmente está en el puesto 17, mientras Candy Crush Saga se ubica tercera, sólo detrás de Game of War--Fire Age y el líder Clash of Clans.

Etermax, que tiene seis juegos móviles incluyendo Preguntados, es "muy rentable", dice Cavazzani, aunque prefiere no dar detalles. Preguntados genera la mayor parte de sus ingresos a través de compras y publicidad dentro de la aplicación. Desde que fue lanzada en octubre de 2013, menos de 1% de sus jugadores han pagado por la versión sin publicidad de US$2,99. Además de los aparatos con el sistema operativo de Apple, el juego se puede usar en dispositivos móviles de Google Inc., Microsoft Corp. y Amazon Inc., así como en Facebook.

Cavazzani señala que este año planea duplicar su plantilla de 80 empleados y que prepara una segunda versión de Preguntados para antes de mitad de año, que incluirá más formas para que los jugadores puedan aportar preguntas. El juego, disponible en 10 idiomas, ha sido adaptado como un concurso de televisión en América Latina, y ya se venden en línea artículos como camisetas, tazas y cojines con sus imágenes.

"No es el primer juego de preguntas y respuestas del mundo, pero es el mejor", asegura Cavazzani, cuya empresa desarrollaba aplicaciones de finanzas antes de pasarse a los juegos en 2011. El ejecutivo afirma que llevó años perfeccionar el diseño del juego, su conectividad social y su combinación de aporte de los usuarios.

"Nadie puede hacer un gran juego si comenzó ayer. Es un largo camino de aprendizaje", dice.

Una empresa con una aplicación exitosa no tiene garantizado el éxito futuro. Zynga Inc. no ha podido repetir el éxito de Farm Ville y Words With Friends. Rovio Entertainment Ltd. ha tenido problemas para expandirse más allá de Angry Birds. Incluso la secuela de Candy Crush, Candy Crush Soda Saga de King Digital Entertainment PLC, pasó sólo unos días en la cima de las listas de descargas.

Mubarak "Mo" Ahmed, un analista financiero de 36 años del estado de Nueva Jersey, sostiene que su interés es los juegos móviles va y viene. "La mayoría son modas pasajeras", dice. "Si no cambian constantemente, se ponen viejos. Te cansas de la monotonía".

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