Main Area

Main

Nacionales

Confirmaron el procesamiento de Boudou en la causa Ciccone

En el marco de la causa en la que se investiga presuntas irregularidades en el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica, la Cámara Federal porteña confirmó procesamiento de Amado Boudou acusado de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. La Cámara consideró al vicepresidente como "el motor" que impulsó las negociaciones por la imprenta.




La resolución de 81 carillas a la que tuvo acceso minutouno.com fue adoptada este jueves por la tarde por la Sala I de la Cámara, con la firma de los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, éste último con sus propios argumentos.




Farah, en minoría, pidió que se profundice en el accionar de la AFIP, en especial de su titular Ricardo Echegaray, sobre quien solicitó su declaración indagatoria.


El tribunal ordenó además la realización de medidas como la convocatoria a declarar a los funcionarios de la Casa de la Moneda para que expliquen en detalle cuáles fueron las acciones concretas desarrolladas para conseguir el financiamiento requerido para comprar una línea integral de máquinas destinadas a la producción de billetes.


Los camaristas avalaron la decisión del juez Ariel Lijo que dictó los procesamientos por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.


Si bien se ordenaron pruebas pendientes , como declaraciones testimoniales, el voto de Farah dice que "dichas medidas deberán ser dispuestas sin que ello implique dilatar el trámite para el avance del proceso a la etapa siguiente respecto de los nombrados, en tanto su situación procesal se encuentra ya resuelta en ambas instancias", sostuvo la Cámara.


La justicia consideró probado que Boudou adquirió a través del fondo The Old Fund y con la participación del abogado Alejandro Vandenbroele y del amigo y ex socio de Boudou, José María Núñez Carmoma -que también fueron procesados- la empresa Ciccone Calcográfica.


La medida, alcanza también al ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner, y al ex asesor del ministerio de Economía Guido Forcieri, sólo por negociaciones incompatibles y a Nicolás Ciccone, solo por cohecho. En cambio dispuso la falta de mérito para su yerno, Guillermo Reinwick.


Luego de describir los vínculos y el entramado de negociaciones entre los imputados, la Cámara concluyó que "en este marco, poco importa lo lícito o ilícito per sé de la propuesta de pagos, cuando lo que en verdad registra trascendencia para este ámbito penal es que el entonces Ministro de Economía fuese el motor que impulsase cada una de las instancias hasta aquí atravesadas".


Boudou es el primer vicepresidente argentino en ejercicio en tener un procesamiento confirmado por un tribunal superior por un acto de corrupción. Según la Justicia, aceptó como soborno el 70% de las acciones de la imprenta Ciccone para hacer negocios, y se interesó en los trámites para levantar su quiebra.


Por eso el juez federal Ariel Lijo y ahora la Cámara lo procesaron por los delitos de cohecho pasivo (que implica recibir coimas) y negociaciones incompatibles con su función, delitos que se castigan con una pena de seis años de cárcel como máximo.


También quedó procesado el empresario Ciccone que ofreció el 70 % de las acciones de Ciccone Calcográfica como supuesta coima para salvar la firma de la quiebra y generar así nuevos negocios con el Estado, y el ex jefe de asesores de la AFIP Resnick Brenner como partícipe por facilitar el plan de pagos para levantar la quiebra de la imprenta, en ese momento acosada por deudas fiscales.


No se les impuso prisión preventiva porque para la justicia no hay motivos para pensar que entorpezcan el curso de la investigación.


Para la Cámara es necesario que el juez cite a Pablo Amato (persona que ocupó cargos directivos en "Ciccone Calcográfica" antes y después de que se materializara la cesión de las acciones referidas); a Jorge Enrique Capirone -quien fue designado Director y Vicepresidente de "Ciccone Calcográfica" el día 21 de octubre de 2010-; a Máximo Lanusse (a quien los empleados de la compañía sindicaron como el encargado de tomar las decisiones operativas dentro de la fábrica, y quien fue designado Vicepresidente de "Compañía de Valores Sudamericana" tras la renuncia de Jorge Capirone ; y a Sergio Gustavo Martínez (persona que, junto con la firma "Tierras International Investments CV" -representada por Alejandro Vandenbroele- adquirió 1.500 acciones de la firma "The Old Fund" -de manos de su fundador, Eduardo Alberto Razzetti- el 1 de septiembre de 2009).

2017 Intersab.