Main Area

Main

El avance de la investigación

Stiuso dijo que no atendió las llamadas "reiteradas" de Nisman antes de morir

Declaró anteayer ante la fiscal Fein, que le tomó testimonio en secreto, durante horas y fuera de su oficina; el ex espía negó haber participado de la denuncia contra la Presidenta y dijo que no conoce a Lagomarsino




Antonio Stiuso, uno de los hombres más poderosos en la historia de la SIDE, declaró finalmente en la causa en la que se investiga la muerte de Alberto Nisman. Tomó distancia: dijo que la última vez que habló con él fue el año pasado y que no trabajó en la denuncia del fiscal contra la Presidenta.


Horas antes de morir, Nisman lo llamó en "reiteradas" oportunidades, según informó la fiscal del caso, Viviana Fein, la semana pasada. Stiuso juró que no atendió ninguna de esas llamadas.


Declaró anteayer a la tarde, el martes feriado de Carnaval, cuando los tribunales estaban cerrados. No fue a la oficina de Fein. Acordaron que ella le tomara declaración en "otra fiscalía", confiaron fuentes de la Procuración, que dijeron que ni siquiera Alejandra Gils Carbó -jefa de todos los fiscales- sabe dónde fue.


"Stiuso dijo que en todo enero [la muerte ocurrió el 18] no se comunicó ni una sola vez con Nisman", relató a LA NACION una fuente cercana al espía que el kirchnerismo jubiló en diciembre pasado.


Fein y Stiuso estuvieron frente a frente varias horas. A él lo acompañó su abogado, Santiago Blanco Bermúdez. A ella, el secretario de la fiscalía. Fein no habilitó la presencia de la familia de Nisman, que está representada en la causa por su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, ni de la defensa de Diego Lagomarsino, ex empleado de Nisman y único imputado en este expediente. Ambas partes habían pedido estar presentes cuando Stiuso declarara.


Según supo LA NACION de fuentes que accedieron a la declaración, Stiuso dijo también que no conocía a Lagomarsino, que le dio a Nisman el arma que causó la muerte.

Declaró que la última vez que habló con Nisman fue cerca de la Navidad y que no había discutido con el fiscal sobre el contenido de la denuncia contra la Presidenta, presentación en la que Stiuso afirma no haber trabajado.


Nisman denunció a Cristina Kirchner cuatro días antes de morir. Le adjudicó una maniobra de encubrimiento del atentado a la AMIA.


Según el kirchnerismo, Nisman no fue más que un títere de Stiuso, que le dirigió la investigación. "Personalmente creo que hacía algo más que dirigirla", dijo intrigante la Presidenta en una de sus cartas sobre el caso. El oficialismo acusa a Stiuso de ser el responsable en las sombras de la muerte de Nisman.


Por los canales oficiales, todo lo que se supo de la declaración fue lo que informó la fiscal en un comunicado difundido ayer por la tarde. "Ya se recibió la declaración testimonial del ingeniero Stiuso. Dicho acto fue debidamente notificado a las partes." Nada más.


Una fuente allegada a la fiscalía relató anoche a LA NACION que Fein decía que Stiuso no le había aportado mucho para saber qué pasó con Nisman. "No le dejó información relevante para la causa que está investigando", dijo esta fuente, que ayer habló con ella sobre la declaración. la nacion le preguntó al abogado de Stiuso más detalles, como, por ejemplo, si el ex espía le había entregado a la fiscal papeles u otros documentos, pero Blanco Bermúdez se negó a dar información.


La semana pasada, Fein había dicho: "Necesito ver la relación con Nisman, ver las comunicaciones últimas que tuvo con el doctor Nisman, por qué fueron las mismas [...] simplemente ver qué ha sucedido en ese contexto, qué se han dicho mutuamente, qué se ha solicitado hasta el día del fallecimiento".


Las llamadas detectadas fueron entre el Nextel de Nisman y un teléfono que integra una flota asignada a Stiuso. En el mundo de los tribunales era conocida la relación entre ambos. Stiuso tenía mucha influencia en la justicia federal y Nisman era uno de sus hombres más cercanos.


La ronda de testimoniales continuará en los próximos días. La defensa de Lagomarsino pidió que fueran citados el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y la testigo del procedimiento la noche que Nisman apareció muerto, Natalia Fernández. A ella, porque dijo haber presenciado irregularidades en el procedimiento, que la fiscalía niega rotundamente. Y a Berni, para que explique qué hizo esa noche en Le Parc. Anoche, allegados a Berni dijeron a LA NACION que aún no habían recibido citación alguna.


RAFECAS VOLVIÓ Y ESTUDIA QUÉ MEDIDAS PEDIRÁ

El juez federal Daniel Rafecas volvió ayer a su juzgado y anunció que va a tomarse lo que queda de esta semana para analizar la denuncia de Alberto Nisman. Después, decidirá qué medidas ordena en la causa.

El fiscal Gerardo Pollicita le pidió la semana pasada 46 medidas de prueba. Fuentes judiciales informaron a LA NACION que Rafecas estudiará el requerimiento de Pollicita y la denuncia de Nisman antes de resolver si hace lugar a todas o algunas de las medidas de prueba que le pidió el fiscal del caso.

Sobre la base de lo que había denunciado Nisman, Pollicita pidió que se investigara a la presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a otros seis acusados por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA


2017 Intersab.