Main Area

Main

Contempla 32 módulos y un móvil de transporte. Recorrerá la Región de Salto Grande

CAFESG y UNER suscribieron un convenio para desarrollar un Museo Itinerante de Ciencias

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) firmaron ayer un convenio específico con miras a la fabricación de un Museo Itinerante de Ciencias, que recorrerá las localidades de la Región de Salto Grande. El organismo provincial estuvo representado en el acto por su presidente Daniel Bes, y la UNER por su rector Jorge Gerard.




Una vez suscripto el acuerdo, Bes manifestó primeramente su beneplácito "por la firma de este nuevo convenio con la Universidad, ya que las relaciones entre ambas instituciones son excelentes y venimos trabajando juntos desde hace muchos años", afirmó.


"Este convenio específico -agregó Bes- se inscribe como modalidad operativa dentro de un convenio marco que CAFESG firmó con la UNER en 2010, y contempla la fabricación por parte de la Universidad de 32 módulos y un móvil de transporte para lo que se denominará Museo Itinerante de Ciencias", pormenorizó.


Este Museo Itinerante de Ciencias será una extensión del actual Museo Interactivo de Ciencias (MIC), surgido también a partir de un trabajo conjunto con la UNER, y que funciona en forma permanente en el primer piso del Centro Cívico de Concordia.



A partir de su éxito, el MIC de CAFESG fue desarmado en más de una ocasión y trasladado a distintas localidades de la Región de Salto Grande, donde permaneció por períodos de 3 a 4 meses. "Como todo el proceso de mudanza es muy engorroso y siempre existe el riesgo de que los costosos módulos sufran averías, surgió esta idea de asociarnos nuevamente con la UNER para concebir un Museo de Ciencias móvil, de fácil traslado, que pueda recorrer los ocho departamentos de la zona de incumbencia de CAFESG", concluyó Bes.


A su turno, el rector de la UNER, Jorge Gerard, agradeció "a CAFESG por este nuevo convenio que le va a permitir a nuestra Universidad acercar ciencia y tecnología a los distintos sectores sociales con mayor facilidad", resaltó.


Gerard comentó luego que "este proyecto del Museo Itinerante de Ciencias involucrará a todo el personal docente y no docente de Puerto Ciencia, una propuesta de carácter permanente de la Facultad de Ingeniería de Oro Verde, que ya diseñó y construyó el Museo Interactivo de Ciencias que CAFESG tiene en Concordia", recordó.


Puerto Ciencia es una propuesta que trabaja mediante educación no formal, para promover la divulgación y popularización de las ciencias contribuyendo a la democratización del conocimiento.


En función de ello, "este nuevo Museo de Ciencias estará equipado con un sistema móvil y abordará distintas áreas de ciencias básicas como química, física, biología y ciencias naturales, lo cual permitirá que un gran número de niños y jóvenes puedan acceder a los principios básicos de la ciencia y la tecnología", indicó por último Gerard.


En ese sentido, el Museo Itinerante de Ciencias aspira a convertirse en un espacio al que puedan concurrir los alumnos de todos los niveles de la enseñanza, los niños, los jóvenes, los adultos mayores, y los ciudadanos en general de la Región de Salto Grande, en pos de contribuir a un mayor entendimiento e interpretación de los fenómenos científicos que nos rodean y el medio ambiente.


El plazo acordado por CAFESG y UNER hasta finalizar su construcción es de 6 meses.




HoraDigital

2017 Intersab.