Main Area

Main

El Mundo

Rusia anunció un alto el fuego en Ucrania desde el próximo domingo

"Hemos llegado a un acuerdo", dijo el presidente ruso Vladimir Putin tras una cumbre de la que también participaron líderes de Alemania y Francia.




El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, expresó este jueves su satisfacción por el anuncio de un alto el fuego en el este de Ucrania, pero advirtió de que la comunidad internacional no debe "bajar la guardia" ante la actitud rusa.



En una declaración a la radio londinense LBC, el político liberaldemócrata destacó los esfuerzos mediadores de la canciller alemana, Angela Merkel, que participó en las conversaciones maratonianas con los líderes de Rusia, Francia y Ucrania.


"Cualquier acuerdo, cualquier declaración de los líderes de que van a declarar una tregua es, por supuesto, bienvenido", dijo el "número dos" del Gobierno del Reino Unido.

"Todo lo que puedo decir es que hemos pasado por esto antes", agregó Clegg sobre la agresión rusa, y consideró "importante" que la comunidad internacional esté atenta y "no bajemos la guardia".

Al referirse a la canciller alemana, el político señaló que Merkel será la primera en asegurar que "mantenemos la vigilancia" a fin de conseguir que "las palabras pasen a la acción".

El acuerdo para la tregua es uno de los puntos del documento aprobado finalmente por los mandatarios tras 15 horas de arduas negociaciones, y que, según Putin, contempla un paquete de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk firmados en septiembre de 2014.

2017 Intersab.