Main Area

Main

Reclaman la “urgente eliminación de la Ley Castrillón”

Partidos de la oposición piden “reglas claras” para las elecciones en Entre Ríos

“Elecciones en Entre Ríos: exigimos reglas claras”. De ese modo se tituló la declaración que difundió un grupo de fuerzas políticas de la oposición, entre las que se destacan la Unión Cívica Radical, el PRO y el Frente Renovador.




Reunidos en la sede central de la UCR de Entre Ríos, la dirigencia opositora planteó que "ante la grave situación institucional, económica y social en la que este Gobierno ha colocado a la provincia exigimos reglas electorales claras". 

"Estamos a las puertas de un trascendental proceso electoral mediante el cual los entrerrianos ejerceremos nuestro derecho a elegir y ser elegidos, y el Gobierno no da señales que otorguen certeza ni garantías para la más amplia y libre participación ciudadana", sostuvieron. 

En este sentido, exigieron "la urgente eliminación de la Ley Castrillón y el tratamiento de un nuevo proyecto en la Legislatura que dé cumplimiento a las reiteradas promesas del Gobernador, de modo que, a la brevedad, se termine con la incertidumbre sobre el cronograma electoral". 

La reforma a la llamada Ley Castrillón -que regula las internas abiertas y simultáneas en Entre Ríos desde 2007- fue anunciada por el gobernador Sergio Urribarri en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, pronunciado el 15 de febrero de 2014. Sin embargo, durante todo el año pasado se avanzó muy poco en este aspecto. 

El oficialismo hizo circular un borrador de anteproyecto en el que, centralmente, se adecuaba la ley electoral provincial a la nacional que regula las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), de modo de evitar las distorsiones que las diferencias normativas generaron en las elecciones generales de 2011. 

En el plano de las intenciones, la proyectada reforma no avanza mucho más y deja afuera otros reclamos, como la representación de las minorías partidarias en las listas de candidatos. 

Ayer, los partidos de la oposición plantearon que la nueva ley contemple cambios más profundos, como "la eliminación de la boleta sábana, el igualitario financiamiento de los partidos políticos, la integración de las minorías en las distintas categorías, y el respeto por la igualdad de género". 

"Capaces de sostener un diálogo constructivo y de unidad a lo largo y ancho del territorio provincial, como la hora lo exige, suscribimos el presente documento: Unión Cívica Radical, PRO, Frente Entrerriano Federal, GEN (Generación para un Encuentro Nacional), Corriente Socialismo Popular (Partido Socialista), Movimiento Social Entrerriano, Partido Socialista Auténtico, Unión Popular, Nuevo Espacio, MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), Partido Unión por la Libertad".

2017 Intersab.